familia

Fin del copago: 53% de colegios que no cobrarán recibirá subvención por gratuidad

Los otros establecimientos que no exijan pagos este año, podrán percibir este aporte cuando se transformen en sin fines de lucro.Este año, 780 recintos optaron por dejar el financiamiento compartido, con lo que 9.985 escuelas y liceos no exigirán mensualidades.

El 1 de marzo comenzó a regir la Ley de Inclusión y, con ella, no sólo partieron los principios de no discriminación, sino también el período en que los sostenedores tienen que empezar a transformarse en entidades sin fines de lucro. Además, partió la gratuidad en la educación escolar, con 9.985 establecimientos que no cobrarán. De ellos, 780 se sumaron voluntariamente al proceso de dejar de pedir copago a los apoderados. El resto no cobraba de antes.

En esa línea, la nueva normativa prohibirá perseguir el lucro en los establecimientos que reciban fondos públicos. Por ello, establece que los sostenedores podrán transformar sus colegios en entidades no lucrativas hasta diciembre de 2017.

Así, en los primeros cuatro días de funcionamiento de la ley, 130 colegios iniciaron el trámite para cambiar su forma jurídica, según información del Ministerio de Educación (Mineduc). De ellos, dos ya lograron convertirse en corporaciones que no persiguen lucro. Por ejemplo, el 1 de marzo se recibieron 63 solicitudes. Diez de ellas provenían de colegios que pasaron a ser gratuitos este año y las otras de establecimientos que no cobraban.

“Esta es una muy buena noticia porque el plazo dura 22 meses y vemos un alto nivel de compromiso con la reforma que estamos llevando adelante”, remarcó Andrés Palma, coordinador de la reforma educacional.

A partir de este año, los colegios que no cobren podrán recibir la subvención por gratuidad y, además, comienza a regir el aumento de la subvención escolar preferencial (SEP), entre otros aportes.

Palma aseguró que el hecho de que 130 colegios hayan comenzado a transformarse significa que se le están dando garantías. “Los sostenedores quieren percibir los nuevos aportes públicos para sus recintos y, además, significa que hemos logrado darles certeza de que podrán seguir gestionándolos, utilizando los recursos para todos los gastos relacionados con sus proyectos educativos”, enfatizó la autoridad del Mineduc.

Sin embargo, de los 9.985 colegios que este año son gratuitos, al menos 5.300 aproximadamente recibirán la subvención por gratuidad, lo que equivale a un 53%. Los otros no pueden hacerlo porque aún no cumplen el requisito de ser sin fines de lucro. Según Andrés Palma, estos colegios “cuando cumplan la condición de ser sin fin de lucro,

van a ir incorporándose.La ley establece que se ejerce el derecho ( de tener subvención) a partir del momento en que se cumplan las condiciones”.
Pero para Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), la situación es complicada, sobre todo para aquellos establecimientos que están en el grupo de 780 que voluntariamente accedieron a renunciar a cobrar tuición este año. “Advertimos a nuestros socios que aquí habían problemas, porque iban a renunciar a platas que eran aportes de los padres, versus recursos que probablemente no iban a llegar porque no se habían constituido en entidades sin fines de lucro”, señaló el dirigente de los sostenedores.

“Si haces el cálculo, dependiendo de a cuánto hayan renunciado, probablemente en algunos casos tengan que educar con menos recursos, por ejemplo, los que estaban en $ 20 mil o $ 15 mil de financiamiento compartido”, subrayó Herrera.
Para él, además, hay otro asunto complicado. “Los sostenedores podrían desear inmediatamente solicitar al banco el préstamo para la transferencia de la propiedad a esta nueva entidad sin fines de lucro, para ser propietarios. Pero el reglamento fondo de garantía estatal que tenía que estar aprobado el 8 de dicimbre, aún no está”, criticó Herrera.
Al respecto, Andrés Palma remarcó que dicho reglamento está en Contraloría y que todos se han dado a conocer con anticipación a los colegios.
En la otra cara de la moneda, están los colegios que antes eran gratuitos, por lo que está nueva subvención implica un aumento de los ingresos. El aporte por gratuidad equivale a $ 5.809 por alumno y no sólo los colegios subvencionados que cumplan con las condiciones lo recibirán, sino también municipales. “En el caso de Providencia en particular, no es mucho el monto que implica esta subvención, pero en nuestro caso permite ir equilibrando el déficit que genera el servicio educativo y que hoy se financia con fondos de la municipalidad”, explicó el director de educación de la comuna, Mariano Rosenzvaig. La autoridad comunal explicó que el 40% de los costos de educación los cubre el municipio.
“Por distintas razones el costo de administrar la educación en Providencia es mayor y este aporte nos permite equilibrar un poco, puede servir, por ejemplo, para sueldos de profesores, que son más altos”, agregó Rosenzvaig.

FUENTE: LA TERCERA
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/03/680-671196-9-fin-del-copago-53-de-colegios-que-no-cobraran-recibira-subvencion-por-gratuidad.shtml
Envíenos un comentario para este tema * Todo los campos son obligatorios