sostenedores

Servicio de informe legal para sostenedores referido a la ley de inclusión

Supone un análisis de la personalidad jurídica del sostenedor, titularidad de sostenedor, uso de la subvención, contratos de personas naturales vinculadas, tratamiento de los inmuebles y paso a gratuidad. Para cada uno de los temas se expone desde la situación vigente y la normativa nueva, la información sobre cumplimiento y orientación sobre acciones a realizar.

Nuevos requisitos de la ley de inclusión para la obtención mantención o pérdida del reconocimiento oficial

El decreto N°506 publicado el 20 de enero de 2016 establece nuevos requisitos en la materia y vienen a modificar el Decreto Supremo N° 315. Su dictación obedece a la publicación de la ley de inclusión que elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimiento que reciben recursos del Estado. Entre las modificaciones más importantes podemos citar:

1. El establecimiento no puede realizar actividades mientras no se tramite del todo el decreto de reconocimiento oficial

2. Se agregan requisitos para el representante legal y administrador de la entidad educacional por cuanto o haber sido condenado, como autor, cómplice o encubridor, por crimen o simple delito de aquellos crímenes y delitos contra el orden de las familias, contra la moralidad pública y contra la integridad sexual, los condenados por la ley de drogas y no haber sido condenado con la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.:los mismo se predica de los profesores y asistentes de la educación. Tampoco odrá ejercer como administrador o representante legal quien dentro de los últimos cinco años haya sido condenado en mas de una ocasión, por un tribunal de la República por haber ejercido prácticas antisindicales o por haber incumplido la ley Nº 19.631 en cuanto al pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores, o en virtud de acciones de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores.

3. En el caso que este inmueble no sea de propiedad del solicitante la tenencia deberá acreditarse con el respectivo contrato, el cual no podrá tener una duración inferior a cinco años, y deberá ser otorgado por escritura pública e inscrito en el Conservador de Bienes Raíces respectivo. Deberá asimismo acompañarse copia de la inscripción del dominio con certificación de vigencia donde conste la anotación marginal del respectivo contrato. Esta acreditación deberá renovarse 6 meses antes del vencimiento del referido contrato. Con todo, los sostenedores que impetren subvención deberán cumplir los requisitos adicionales contemplados en la normativa educacional vigente. Se debe considerar que la ley de inclusión obliga a los establecimientos, salvo ciertas excepciones, a ser propietarios o comodatarios de los inmuebles.

4. La solicitud de reconocimiento oficial para un establecimiento educacional nuevo deberá presentarse a más tardar el último día hábil del mes de agosto .Para crear un nivel o una modalidad educativa distinta o una nueva especialidad en el caso de los establecimientos educacionales técnico – profesionales la solicitud debe presentarse a más tardar el ultimo dia hábil de septiembre del año anterior al que entrará en funcionamiento. En caso de solicitarse un aumento en la capacidad máxima de atención del local escolar o anexo, dicha solicitud deberá presentarse a más tardar el 30 de diciembre del año anterior a aquel en que el establecimiento hará uso de esta nueva capacidad. Si se solicita por primera vez subvención se deberán ingresar todos los antecedentes necesarios con 3 meses de anticipación a los plazos ya descritos
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